indentidad digital

 Qué es Identidad digital

identidad digital

Definición:

La identidad digital es la identidad online o reivindicada en el ciberespacio por un individuo, organización o dispositivo electrónico. Está formada tanto por los datos del usuario presentes en el mundo 2.0 como por sus acciones (opiniones, fotos, navegación, etc.), pero también por las publicaciones que otros han hecho sobre él. Estos usuarios también pueden proyectar más de una identidad digital a través de múltiples comunidades. En términos de gestión de identidad digital, las áreas clave de interés son la seguridad y la privacidad.

La identidad digital es el equivalente en internet a la verdadera identidad de una persona o entidad (como una agencia de negocios o el gobierno) cuando se utiliza para la identificación en las conexiones o las transacciones de ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos personales. Aglutina tanto datos de información offline del usuario, como su nombre, dirección física, etc., como la imagen que proyecta con su actividad online.


para que sirve para construir una imagen y reputación a nivel social y de negocio para generar confianza, facilitar la comunicación y las relaciones a nivel online y offline.

Los medios a través de los cuales se construye y fortalece la Identidad Digital son:

  • Sitio Web.
  • Blog
  • Perfiles en redes sociales.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Grupos, comunidades y página de fans.
  • Perfiles en redes profesionales como LinkedIn.
  • Cuentas de mensajería instantánea como WhatsApp.
  • Teléfono móvil y SMS.
  • Canales de video como YouTube.




  • ejemplos 

  • Cualquiera que tenga un correo electrónico, una cuenta en algunas de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o un canal de YouTube, entre otras,  ya cuenta con una Identidad Digital.

    De igual manera, todos aquellos que efectúan pagos online de servicios como telefonía móvil, servicios públicos domiciliarios, tarjetas de crédito, suscripciones a revistas y periódicos, o servicios como Neflix y Spotify, entre otros, también disponen de una.

¿Cuáles son las principales amenazas?

  • Suplantación de identidad
  • Registro abusivo de nombre de dominio
  • Ataques de denegación de servicio DoS
  • Fuga de información
  • Publicaciones de información negativa por terceros
  • Utilización de derechos de propiedad no consentida.                           



¿Cómo evitarlo?

GMS recomienda a las empresas realizar acciones preventivas para evitar estos riesgos:

  1. Definición de una estrategia de identidad corporativa.
    Es importante trabajar con las áreas de Comunicación y Gerencia para tener clara su identidad digital. Además es indispensable contar con recursos materiales y humanos al servicio de su gestión: personas especializadas que validen cómo se comunica la empresa en la red, cómo la ven los usuarios y cómo se utiliza su imagen e información.
  2. Interacción con los usuarios
    La Red es sumamente grande y abierta, por lo que su control es complejo. El diálogo en las redes y plataformas nos ayudará a saber cómo ven la empresa y qué dicen de ella, para tomar acciones. Si bien este tema está en manos normalmente del área de Comunicación y/o Marketing, es importante que toda la empresa sea su oído para generar alertas tempranas. Cambiar este punto por uno en referencia a la gestión de protección de marca que ya habíamos trabajado anteriormente.
  3. Las Redes Sociales gestionadas correctamente
    Más allá de informar debemos comunicar, y eso implica un flujo de doble vía donde no solo ponemos a consideración temas de interés, también conocemos qué opinan los usuarios de la red sobre nuestra empresa, sus acciones, su personal y sus productos o servicios.
  4. Las seguridades de estos medios
    Es importante que el área de TI participe activamente con quienes manejan estos medios para evitar que sean espacios de fuga de información. El cambio de contraseñas, la concientización sobre posibles ataques de ingeniería social, el uso adecuado de información, el manejo correcto de la nube, etc., son elementos vitales para que los medios digitales no se conviertan en un problema de ciberseguridad.
  5. Adoptar medidas de seguridad
    Es importante que contemplemos posibles crisis y el accionar sobre ellas. Con una evaluación de lo que se dice en la red podemos detectar si hay fuga de información, por ejemplo, y para ello debemos trabajar entre varias áreas y concientizarse para una alerta temprana.

 DIEGO ARMANDO DE LA MORA VARGAS 

1-K T/V TICs 

ENLACES 
 
 https://www.arimetrics.com/glosario-digital/identidad-digital

https://neoattack.com/neowiki/identidad-digital/







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